Un aprendizaje es valioso o significativo en la medida que
parte de conceptos ya introyectados por el sujeto, se ahí, se puede decir que
los encadena o completa para reflexionarlos, incluirlos o ampliarlos (Bruner,
2001; Gardner, 2001)
El aprendizaje significativo es aquel que representa valor.
Por esta razón el docente debe considerar los aprendizajes previos del
estudiante antes de abordar una temática. De esta forma el alumno mejora e
innova sus esquemas mentales adquiridos con anterioridad para elaborar vínculos
y generar nuevos conceptos con la información que se le presenta.
Condiciones para llevar a cabo el aprendizaje significativo:
1.- Presentar las ideas mas generales en un ámbito de
conocimiento.
2.- Utilizar definiciones claras y precisas.
3.- Pedir a los alumnos que reformulen con sus propias
palabras la nueva información.
La tarea del estudiante es comprender y retener similitudes
y diferencias formulando nuevas proposiciones en sus propias palabras,
planteando preguntas clave y asumiendo conscientemente la resolución de
problemas.
La mayor o menor significación del aprendizaje dependerá
pues de las relaciones que se establezcan entre el contenido, el aprendiz y la
intervención del profesor.
Referencias
https://www.redalyc.org/jatsRepo/4766/476661510011/html/index.html#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20el%20papel%20del%20docente,de%20conocimientos%2C%20habilidades%20y%20valores
https://www.youtube.com/watch?v=unhruEh3Lp4
Las recomendaciones para poder lograr el aprendizaje significativo en el aula me parecen muy puntuales y pertinentes. Sin duda, este es un tema muy importante para alcanzar los objetivos de la educación.
ResponderBorrarGracias por la información compartida.
Gracias por su aportación
Borrar