TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN ELENA MARTÍN E ISABEL SOLÉ

Lo que ya se sabe y el deseo de aprender: condiciones para construir significados...



 No pueden pues entenderse de manera separada la lógica del material y los conocimientos previos; el aprendizaje significativo se producirá en tanto en cuanto estos dos aspectos se ajusten entre sí. El significado lógico del material es sólo potencialmente significativo. Para transformarse en significado psicológico tiene que producirse un encaje particular, diferente en cada alumno, con sus conocimientos previos, transformándose ambos (el conocimiento previo y el nuevo material) en el proceso de aprendizaje. La atribución de significados requiere también una disposición, una actitud proclive a aprender de manera significativa.




En este proceso interactivo se transforman tanto el nuevo conocimiento como el concepto inclusor, produciéndose un nuevo significado fruto de la interacción entre ambos. El inclusor cambia por la incorporación del nuevo material, la funcionalidad de los aprendizajes realizados con un elevado grado de significatividad: la modificación que provocan en los inclusores, hay pues dos tipos de olvido según Ausubel. Uno que se produce por el
hecho de haber realizado un aprendizaje de tipo repetitivo y memorístico. Y otro, el olvido provocado por la inclusión obliterativa, que es de naturaleza muy distinta, pues sigue a un aprendizaje significativo en algún grado; Ausubel denomina diferenciación progresiva. Este proceso se observa sobre todo en los aprendizajes que en la teoría se consideran subordinados, es decir, aquéllos en los que los nuevos conocimientos serían casos o extensiones de un concepto o proposición más general existente en la estructura cognitiva. Los aprendizajes supraordinados, aquéllos en los que se aprende un concepto o proposición inclusiva que abarca varias ideas ya presentes, y los aprendizajes
combinatorios, en los que se aprenden nuevos conceptos del mismo nivel en la jerarquía, Ambos mecanismos —di-
ferenciación progresiva y reconciliación integradora— deben entenderse como complementarios e inseparables. Cuanto más sustantivas son las relaciones entre lo nuevo y lo dado,cuanta mayor transformación suponga el aprendizaje, más difícil será que éste se olvide.


Principio de la asimilación

El Principio de asimilación se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen el la estructura cognitiva propician su asimilación. "Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada." ( Ausubel, 1983: 120).
La asimilación obliteradora, es una consecuencia natural de la asimilación, sin embargo, no significa que el subsunsor vuelvaa su forma y estado inicial, sino, que el residuo de la asimilación obliteradora, la esencia la teoría de la asimilación reside en que los nuevos significados son adquiridos a través de la interacción de los nuevos conocimientos con los conceptos o proposiciones previas, existentes en la estructura cognitiva del que aprende, de esa interacción resulta de un producto.




REFERENCIAS: 

Martín, E., & Solé, I. (2014). El aprendizaje
significativo y la teoría de la asimilación. En C. Coll,
J. Palacios, & Á. Marchesi, Desarrollo Psicológico y
Educación. 2. Psicología de Educación Escolar
(Segunda ed., págs. 89-112). Alianza Editorial.

file:///C:/Users/Hern%C3%A1ndez%20L%C3%B3pez/Desktop/TEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf

Video: https://youtu.be/HPfKkwRWpMs

Imágenes:https://aprendodeingenieria.blogspot.com/2018/09/112-proceso-de-adquisicion-del.html
https://lumas-creatives-chaos.blogspot.com/2020/10/imagenes-de-estrellas-animadas-de.html 

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