APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


El aprendizaje significativo de David Ausubel, es un tipo de aprendizaje en el cual un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

Ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante que ya existe en la estructura cognitiva (conocimientos previos). La nueva información puede ser aprendida en medida en que la información previa (ya adquirida) sea clara, concreta y esté disponible, dándole un punto de anclaje para entender la información que se le presenta al sujeto.

Por estructura cognitiva previa nos referimos al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. No sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja, así como de su grado de estabilidad. Ausubel plantea que el aprendizaje del sujeto depende de esta y del nivel de relación que le podemos dar con la nueva información.


Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera.
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, sería este:
El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (Ausubel, 1983).

Requisitos para el aprendizaje significativo

1.-Que el material sea potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y debe poseer "significado lógico".

2.-Cuando el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo (información nueva) y que se garantice que el sujeto cuenta con conocimientos previos, se puede decir que ha adquirido y debe tener un "significado psicológico". 

3.-Disposición para el aprendizaje significativo, esto quiere decir que el alumno muestre una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva.

Ausubel nos menciona que el alumno debe presentar disposición para relacionar la información y estar motivado a agregarlo a su estructura cognoscitiva. También sin importar la disposición del alumno, ni el proceso, ni el resultado serán significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva (conocimientos previos).

¿Quién fue ese tal Ausubel?

David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en las Universidades de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en Alemania para las Naciones Unidas en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.

En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue director del Departamento de Psicología Educacional para postgraduados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children's Psychiatric Center. Falleció a la edad de 89 años el 9 de julio de 2008.

Referencias:

        Martín, E., & Solé, I. (2014). El aprendizaje significativo y la teoría de la asimilación. En C. Coll, J. Palacios, & Á. Marchesi, Desarrollo Psicológico y Educación. 2. Psicología de Educación Escolar (Segunda ed., págs. 89-112). Alianza Editorial.

        Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10)

        PedagogíaMX. (2020, 9 febrero). Biografía de DAVID PAUL AUSUBEL [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cIhKQbUke18

       UNAM. (julio de 2008). In memoriam. Obtenido de SciELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-893X2008000300003&script=sci_arttext

Comentarios

  1. Muy interesante la información y el diseño muy dinámico.

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  2. Me parece muy interesante el tema, ya que como educadores tenemos que saber los requisitos para saber cómo aplicar de manera adecuada el aprendizaje significativo, felicidades compañeros muy buen trabajo

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  3. Muchas gracias por la información. Excelente trabajo!

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  4. Me parece muy interesante la información, muchas gracias por compartirlo, ¡excelente trabajo!

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