El aprendizaje significativo de David Ausubel, es un
tipo de aprendizaje en el cual un estudiante asocia la información nueva con la
que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este
proceso.
Ocurre cuando la información
nueva se conecta con un concepto relevante que ya existe en la estructura
cognitiva (conocimientos previos). La nueva información puede ser aprendida en medida en que la información
previa (ya adquirida) sea clara, concreta y esté disponible, dándole un punto
de anclaje para entender la información que se le presenta al sujeto.
Por estructura cognitiva previa nos referimos al conjunto de
conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del
conocimiento, así como su organización. No sólo se trata de saber la cantidad
de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que
maneja, así como de su grado de estabilidad. Ausubel plantea que el aprendizaje
del sujeto depende de esta y del nivel de relación que le podemos dar con la
nueva información.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la
siguiente manera.
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, sería
este:
El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya
sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente"
Requisitos para el aprendizaje significativo
1.-Que el material sea potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y debe poseer "significado lógico".
2.-Cuando el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo (información nueva) y que se garantice que el sujeto cuenta con conocimientos previos, se puede decir que ha adquirido y debe tener un "significado psicológico".
3.-Disposición para el aprendizaje significativo, esto quiere decir que el alumno muestre una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva.
Ausubel nos menciona que el alumno debe presentar disposición para relacionar la información y estar motivado a agregarlo a su estructura cognoscitiva. También sin importar la disposición del alumno, ni el proceso, ni el resultado serán significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva (conocimientos previos).
¿Quién fue ese tal Ausubel?
Referencias:
Martín, E., & Solé, I. (2014). El aprendizaje significativo y la teoría de la asimilación. En C. Coll, J. Palacios, & Á. Marchesi, Desarrollo Psicológico y Educación. 2. Psicología de Educación Escolar (Segunda ed., págs. 89-112). Alianza Editorial.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10)
PedagogíaMX. (2020, 9 febrero). Biografía de DAVID PAUL AUSUBEL [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cIhKQbUke18
UNAM. (julio de 2008). In memoriam. Obtenido de SciELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-893X2008000300003&script=sci_arttext
Muy interesante la información y el diseño muy dinámico.
ResponderBorrarGracias 😄
BorrarMe parece muy interesante el tema, ya que como educadores tenemos que saber los requisitos para saber cómo aplicar de manera adecuada el aprendizaje significativo, felicidades compañeros muy buen trabajo
ResponderBorrarCoincidimos contigo, gracias 😄
BorrarMuchas gracias por la información. Excelente trabajo!
ResponderBorrarMe parece muy interesante la información, muchas gracias por compartirlo, ¡excelente trabajo!
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